Los 10 derechos básicos del consumidor

Los principales derechos de los consumidores son los siguientes.

Derecho a la seguridad

Los consumidores tienen derecho a ser protegidos contra la comercialización de productos peligrosos para la vida y la salud. Aditivos alimentarios y colores, juguetes peligrosos, tejidos inflamables, aparatos peligrosos son ejemplos de tales productos. Los consumidores tienen derecho a productos sanos y seguros.

Derecho a la información

Significa el derecho a ser informado sobre la calidad, la cantidad, la potencia, la pureza, la norma y el precio de las mercancías, a fin de proteger a los consumidores contra las prácticas comerciales desleales.

Derecho a elegir

Los consumidores deben tener acceso a una variedad de productos a precios competitivos. La libre competencia y la amplia variedad permiten a los consumidores elegir los mejores productos.

Derecho a ser oído

Los consumidores deben tener la seguridad de que sus intereses recibirán la debida consideración en los foros apropiados.

Derecho a la educación

Los consumidores tienen derecho a ser informados de sus derechos y recursos disponibles para la reparación de sus agravios.

Derecho a la reparación

Deben establecerse mecanismos permanentes para una reparación rápida y satisfactoria de las quejas de los consumidores contra las prácticas comerciales desleales y la explotación por elementos inescrupulosos.

Derecho a un medio ambiente saludable

Los consumidores tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Esto es necesario para mejorar la calidad de la vida humana.