FAQ

¿Cómo la Ley de Protección del Consumidor protege a los consumidores?

La Ley de Protección al Consumidor prevé varios tipos de protección. En resumen, contiene normas generales que se aplican a los comerciantes que proporcionan bienes o servicios a los consumidores, y las reglas especiales para ciertos tipos de bienes o servicios.

Si no se respetan estas normas, la ley prevé la posibilidad de presentar una queja ante la Oficina de Protección del Consumidor, y, en algunos casos, sigue comprando a ser compensados, de cancelar el contrato, etc. Las multas pueden ser impuestas a los operadores que no cumplan.

¿Cuáles son los métodos de venta prohibidos?

Métodos comerciales prohibidos son el rechazo de vender, a excepción de las ventas entre comerciantes o ventas por lote, la venta forzada, la venta de bonos, venta a pérdida. Fraude (falsificación de productos, falso producto) y el abuso de debilidad con respecto a algunas personas es un delito. Las cláusulas abusivas que proporcionan demasiado ventaja al vendedor también están prohibidas.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

El vendedor está obligado a proporcionar al consumidor antes de la conclusión del contrato, toda la información pertinente sobre el bien, producto o servicio: Los precios incluyen el IVA, las características del producto, condiciones de venta. Esta obligación de información general (artículo L111 del Código del Consumidor) se puede realizar utilizando cualquier medio (cartel, catálogo, Internet).

Para información y tecnología de las comunicaciones, la obligación de adoptar la forma de un triple deber de información, advertencia y consejo.