El derecho a la comida sana

Alimentos orgánicos: ¡10 razones para comer Bio!

Pollo orgánico, salsa de tomate orgánica, pasteles orgánicos … los “Bio” supermercados nos invaden, convirtiéndose en una “moda” en primer lugar. Pero ¿por qué deberíamos comer Bio? ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos? Aquí está una descripción rápida de los beneficios que podemos extraer de la comida orgánica.

Comer orgánico es comer alimentos con más vitaminas y minerales ya que muchos productos procedentes de la agricultura tradicional. Según el libro Comer orgánico ¡Es mejor!:

– Pimientos bio contienen más antioxidantes (vitamina C, caroteno, flavonoides) que pimientos que no son orgánicos.

– Los productos orgánicos (trigo, lentejas, miel, huevos) contienen más hierro y menos zinc y cobre que los convencionales.

– El cordero es mejor bio: AG más insaturados y ácidos grasos omega 3.

 

SE CONSUME MENOS PESTICIDAS

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mostraron que los productos orgánicos contienen menos residuos de nitratos y pesticidas que los productos no orgánicos.

Según estudios realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), sólo el 2% de las muestras analizadas por Francia orgánicos contenían trazas de pesticidas, contra el 37,74% de frutas y verduras de la agricultura intensiva (incluyendo más de 3,1% contenía cantidades superiores a los límites impuestos por la ley). En promedio, los consumidores son por lo tanto 18 veces más sujetos a encontrar un residuo de plaguicida en los alimentos derivados de la agricultura intensiva en los alimentos de la agricultura ecológica.

 

COMER ALIMENTOS MÁS SABROSOS

Es muy difícil probar científicamente que un alimento tiene más sabor y, seamos honestos, esto no es verdadero para todos los productos. Pero esto es cierto para las frutas y verduras. De hecho, frutas y verduras de cultivos de hortalizas orgánicas se cosechan más maduros que sus homólogos convencionales y por lo tanto tienen el tiempo para concentrar aromas, lo que resulta en un sabor más sabrosa.

Además, los alimentos cultivados en el campo están creciendo con el sol, el rocío de la mañana, y sacar sus nutrientes y agua en el suelo a diferencia de los alimentos procedentes de la agricultura intensiva es ampliamente cultivada por encima del suelo o cultivados en suelos “muerto” debido al uso de pesticidas. Por lo que, en última instancia, menos agua, más vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

ES BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE

La agricultura orgánica protege el suelo y reduce la erosión. El uso masivo de pesticidas y fertilizantes químicos matan el suelo y cualquier biodiversidad.  Resultado: existen suelos compactos y sin vida, la creación de la erosión en el primer aguacero. Orgánica, que utiliza animales o vegetales materia orgánica. Del mismo modo, el agricultor no utiliza fertilizantes químicos y alternativas de cultivos en la misma parcela.